Tarea 3.

DOCUMENTOS EXTERNOS.

Este tipo de documentos se utilizan para cominicarse fuera de la empres, con los clientes o con otras empresas.


  • Carta circular
  • Saluda
  • Carta comercial.
  • Certificado
CARTA CIRCULAR

  • Se usa para comunicar un hecho a otra empresa o a particulares.
  • Puede utilizarse para dar a conocer cambios de domicilio, lanzamientos de nuevos productos, etc
  • Formato similar al de la carta comercial.
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Saluda 
Es un documento de caracter protocoario que usan los directivos y los profesionales liberales ( abogados , arquitectos , etc. ) , para realizar comunicaciones breves tales como felicitaciones , agradecimientos , invitaciones y similares.

Carta comercial
Es el documento escrito que utilizan las empresas de forma más habitual para ponerse en contacto con clientes , proveedores  entidades , etc.

Estructura: encabezamiento , cuerpo y cierre .   

Encabezamiento : está situado en la parte superior de la carta y consta de : 


  1. Membrete: se compone de nombre o razon social de la empresa emisora de la carta , dirección , teléfono , fax , correo electrónico y página web . 
  2. Referencias de identificación  ( Ref .) se escriben con mayusculas la iniciales de quien dicta la carta, y con minúsculas , las iniciales de quien las redacta , numero del escrito y año.
  3. Lugar y fecha . Debe incluir : lugar , día, mes y año, separado por comas. 
  4. Destinatario . Nombre o razón social de la empresa a la que va dirgida la carta y dirección.      Si fuera a la atención de una persona , se pondría A/A deabajo del nombre o razón social y , seguido, el nombre de la persona. 
  5. Asunto o motivo de la carta. Expone el tema de la carta.
  6. Lugar y fecha. Debe incluir día, mes y año, separado por comas.
Cuerpo. Es un apartado de enorme importancia, ya que en él aparece el objetivo detallado de la carta.


  1. Saludo. Tiene como finalidad establecer el contacto con el receptor.
  2. Contenido. Es el tema central de la carta.
  3. Conclusión. Se trata de un párrafo corto que resume lo dicho con anterioridad.                      
  4. Cierre. Constituye el final de la carta.
1Despedida. Incluye fórmulas como cordialmente o atentamente.

2Antefirma.. En ella figura el nombre de la empresa y el cargo de quien firma.

3Firma






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